En el marco de la ejecución Plan Estratégico 2012 que promueve la calidad y equidad de la educación que entrega la Fundación Educacional El Salvador, es que los directivos de los diversos establecimientos se capacitan para fortalecer su capacidades de gestión.


“Liderazgo y Gestión Colaborativa para Equipos de la FEES”
 es el proyecto que esta vez la Fundación desarrolla y cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de liderazgo de los equipos directivos de las instituciones educacionales controladas por la Fundación Educacional El Salvador, – como un medio para mejorar los resultados educacionales que dichas instituciones obtienen con sus alumnos.

Metodología y objetivos

El programa, que tiene un proceso de tres meses y que es ejecutado por la consultora Gestión y Liderazgo S.A., – organización experta en desarrollar habilidades para fortalecer grandes instituciones – promueve un estilo de liderazgo fuertemente orientado a la consecución de resultados observables, donde cada persona, cualquiera que sea su rol en la organización a la que pertenece, responde por el logro de sus desafíos y los de su equipo. Asimismo, dicho estilo se sustenta fuertemente en la colaboración entre pares, instalando prácticas y habilidades para producir aprendizaje recíproco entre los miembros de la comunidad de directivos y educadores.

La idea central es que en la medida en que los líderes se hacen más efectivos en movilizar a sus equipos, las instituciones logran mejores resultados, y un poderoso vehículo de aprendizaje para ello son las experiencias de los equipos cercanos, en la misma o en otras instituciones.

El primer taller, que se realizó el viernes 8 y sábado 9 de septiembre, buscó por una parte generar cohesión de grupo en torno a un objetivo común, articulado como “brindar a los 1700 alumnos de la FEES una educación extraordinaria, que les abra posibilidades de cara al mundo”.  Según Pedro Verdugo, Consultor y Gerente de Negocios de la Consultora Gestión y Liderazgo S.A., dicho propósito se logró ampliamente, generando condiciones de confianza y complicidad entre los participantes para abordar juntos el desafío como un solo gran equipo.

El siguiente paso se realizó el lunes 24 de septiembre, donde se constituyó un equipo de trabajo conformado por los 5 rectores, quienes trabajaron en conjunto con una metodología de aprendizaje colaborativo.

 

Fuente: http://www.fees.cl/

Por  Alejandra Palma P. alejandra.palma@fees.cl

Fundación Educacional El Salvador