Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico 2012, y en su desafío por consolidar el Desarrollo del Capital Humano y Organizacional, la Fundación Educacional El Salvador ha entregado una serie de herramientas con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los equipos de gestión de sus cinco establecimientos.

Se trata de un programa de capacitación a cargo de la empresa Gestión y Liderazgo S.A., cuyo proceso de aprendizaje y aplicación involucró a los cinco rectores y miembros del equipo ejecutivo de la Fees, quienes juegan un rol preponderante en el desarrollo de la Comunidad Educativa de la ciudad.

“El desafío de la Fees es brindar a nuestros mil 700 alumnos la oportunidad única de vivir una experiencia educacional que les permita superar el aislamiento y los conecte con el mundo” expresa Roberto Soto Molina, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional El Salvador, quien además fundamenta  que se trata de herramientas que constituyen mejoras sustantivas de la calidad de la educación ofrecida a los habitantes del El Salvador.

Según Pedro Verdugo, Gerente General de la Empresa Gestión y Liderazgo, el núcleo de la metodología que se utilizó en este programa es el equipo de mentoría cruzada (EMC) constituido entre los rectores, quienes aprendieron a diseñar colaborativamente estrategias de liderazgo apalancadas en su experiencia y su apoyo recíproco. El programa implicó también talleres de entrenamiento y otras actividades articuladas como una experiencia única de aprendizaje,  con el objetivo de fortalecer, en el los directivos, la comprensión de su rol y sus habilidades como líderes y gestores de una nueva y desafiante propuesta educativa.

Para Gidio Araya, Jefe del Departamento de Lenguaje y Comunicación del Liceo Diego de Almeida, un buen líder debe instar a su equipo a gestionar y a ejecutar acciones concretas sobre lo que quiere la institución.“Como compatibilizamos la realidad de los nuevos estudiantes  con la misión y visón de la organización. En este caso fueron bastante asertivos en la orientación que le dieron al perfeccionamiento. Se logró el objetivo” explica.

 

Fuente: http://www.fees.cl

Por Alejandra Palma P. alejandra.palma@fees.cl

Periodista Fundación Educacional El Salvador